lunes, 22 de noviembre de 2010

PROYECTO PEDAGOGICO DE ACCION DOCENTE

I.-CONCEPTUALIZACION. ¿QUE ES?

Es una herramienta teórica práctica en el desarrollo que utilizan profesores y alumnos para:

1. Conocer un problema significativo

2. Proponer una alternativa docente de cambio pedagógico.

3. Estrategia de acción, para desarrollar alternativa

4. Mantener la alternativa de alguna forma.

5. Favorecer el desarrollo profesional de los profesores

Este proyecto, permite pasar del problema del quehacer cotidiano a la construcción de una alternativa de cambio.

Es pedagógico también porque ofrece un tratamiento educativo a los problemas, este proyecto surge de la practica y pensado para la practica.

El proyecto pedagógico de acción docente, ofrece una alternativa al problema significativo .

Para desarrollar este proyecto, es requisito que los profesores-alumnos estén involucrados en el problema, puesto que son los que mejor lo conocen.

CRITERIOS BASICOS PARA DESARROLLAR ESTE PROYECTO.

1. -Se inicia, promueve y desarrolla por los profesores-alumnos.

2. Se construye mediante una investigación teórico –práctico de nivel micro.

3. No es un proyecto amplio, ambicioso, o macro.

4. Lograr modificar la practica que se hacia antes de iniciar el proyecto.

5. Se trata de superar lo diagnosticado.

6. Estimular las iniciativas tendientes a buscar condiciones materiales y académicas dignas de los maestros.

7. El proyecto responde a un problema que no tiene un modelo exacto a copiar

8. Requiere de creatividad e imaginación.

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LA CREATIVIDAD.

“LO ESPIRITUAL EN LO COTIDIANO, ES LA CREATIVIDAD”

Nuestra herencia cultural nos mueve, con esa intuición que tenemos a ser creativos por naturaleza.

La creatividad en los mexicanos, estará acompañada de esa enorme capacidad de improvisación y espontaneidad que tenemos.

II.- FASES DEL DESARROLLO DEL PROYECTO DE ACCION DOCENTE.

No hay esquemas preestablecidos que sigan como recetas de cocina, de manera lineal, sino más bien una serie de orientaciones que nos sirvan de guía para construir y llevar a cabo el proyecto.

De manera global, podemos citar 5 fases importantes para el desarrollo, las cuales son:

1.- Elegir el tipo de proyecto.

2.- Elaborar la alternativa del proyecto.

3.- Aplicar y evaluar la alternativa.

4.-Elaborar la propuesta de innovación

5.- Formalizar la propuesta de innovación.

III.- COMPONENTES DE LAS FASES DEL PROYECTO PEDAGOGICO DE ACCION DOCENTE.

Para desarrollar las fases de este proyecto, se necesita construir cada uno de los componentes, así tenemos

- Problematizar la práctica docente

- conceptualizar tipos de proyectos

- Elegir el proyecto mas apropiado al problema de nuestra practica docente.

1. Elegir el tipo de proyecto apropiado.

2.-Elaboracion de la alternativa pedagógica de acción docente.

¿Qué otros componentes constituyen al proyecto pedagógico de acción docente?

Que el profesor-alumno proponga una respuesta imaginativa y de calidad del problema planteado, un punto importante en la construcción de la alternativa pedagógica, es tomar en cuenta los diferentes elementos que salen afectados con el cambio que se propone, es necesario al pensar la alternativa, prever los diferentes efectos colaterales que por consecuencia se realizan en los diferentes factores cercanos y distantes que intervienen.

Los componentes más importantes de la alternativa pedagógica son:

  • Recuperación y enriquecimiento de los elementos teórico pedagógico y contextuales que fundamentan la alternativa.
  • Estrategia general de trabajo.
  • Plan para la puesta en práctica de la alternativa y su evaluación.

¿Qué se debe hacer para consolidar el colectivo escolar?

El colectivo escolar, esta constituido por diferentes personas que participan en distintos niveles de responsabilidad y no necesariamente todos los involucrados tienen que participar.

¿Cómo se puede recuperar y enriquecer la teoría y conceptualización que fundamentará la alternativa?

Se deben desarrollar los siguientes componentes:

A. Plantear los propósitos generales y metas concretas a alcanzar.

B. Puntualizar las respuestas que ya se han dado al problema con anterioridad

C. Respuestas al problema desde la teoría

D. Construcción de una concepción que posibilita una nueva respuesta al problema.

E. Factibilidad y justificación de la alternativa pedagógica.

¿Cómo construir la estrategia general de trabajo que se desarrolla?

La elaboración de la alternativa no es repentina, la idea se va gestando poco a poco, es posible desarrollar los elementos de acción de la alternativa, donde se considere como mínimo la previsión, diseño y organización de:

a) La forma en que se organizarán los participantes de manera individual y grupal.

b) La definición explicita de los cambios que pretende alcanzar.

c) La forma de trabajar los procesos escolares y situaciones concretas involucradas.

d) Las secuencias de acciones, los procedimientos y tácticas a desarrollar

e) La sucesión ordenada de acciones a realizar

f) Las implicaciones y consecuencias

g) Los materiales educativos a elaborar, adquirir o conseguir, para apoyar la alternativa.

h) La evaluación de los logros alcanzados.

¿Cuál es el plan para poner en práctica la alternativa y su evaluación?

Necesitamos contar con un plan de acción que prevea:

Ø Los medios y recursos técnicos, materiales y económicos mínimos que se necesitan, a fin de que no existan contratiempos en su realización.

Ø Tiempos y espacios donde se desarrollarán.

Ø Plan para el seguimiento y evaluación alternativa.

La estrategia para realizar el seguimiento y evaluación de la alternativa se puede constituir de 5 elementos:

- Definir el o los objetivos a evaluar.

- Determinar los criterios para evaluarlos.

- Presentar el plan, las técnicas e instrumentos para recopilar e interpretar la información.

- Elaborar las técnicas e instrumentos

- Evaluar la alternativa.

PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA.

Tiene como intención fundamental explicar las relaciones entre los procesos de formación de los profesores, se destacan las relaciones que se establecen entre los procesos de formación de cada maestro y las posibilidades de construir un proyecto que contribuya a superar algunos de los problemas que se le presentan permanentemente es su practica docente.

Uno de los rubros de mayor amplitud es el de la alternativa, en donde se especifican los diferentes elementos que permiten dar forma a una estrategia de trabajo propositiva para definir un método y un procedimiento cuya intención es superar el problema planteado por el estudiante.

En el rubro de la aplicación y evaluación de la alternativa, se plantean los principios a partir de los cuales se debe sustentar la evaluación de la alternativa.

Se debe delimitar aquellos elementos que constituyen la propuesta de innovación pedagógica, como una estrategia de trabajo propositiva.

I.-LA FORMACION DE PROFESORES: DEL ORDEN Y DE LAS PRÁCTICAS DE FORMACION EN LA UPN.

Algunos elementos que dan contexto al proyecto de intervención pedagógica, son los siguientes

a) Es fundamental reconocer los discursos de las expectativas que para la formación docente han permeado los planes de estudio, para maestros en servicio, esto es re -construir la historia, en la UPN, se han desarrollado diversos planteamientos de formación para los maestros en servicios, donde han estado presentes tanto en las discusiones como en la formalización de los Planes de estudio de las siguientes preocupaciones:

La relación teórico practica.

El reconocimiento del saber docente.

La formulación de la práctica docente como objeto de reflexión, análisis y estudio.

La identificación de la práctica docente como práctica social, compleja-

multideterminada

El reconocimiento de la actuación del docente

El papel del docente como investigador.

La investigación como elemento estructural en el proceso de formación de docentes.

Identificación y operación de estrategias metodológicas para favorecer el proceso de

Enseñanza-aprendizaje.

El papel de las disciplinas en la estructuración de contenidos para la formación docen-

te como en ejercicio de su práctica profesional.

II.- EL RECONOCIMIENTO DE LA DIMENSION DEL DESARROLLO CURRICULAR, “PROPUESTA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA QUE A PARTIR DE DETERMINANTES SOCIALES Y CULTURALES, PROPONE LA ORGANIZACIÓN DE LA ACCION EDUCATIVA QUE SE REALIZA EN EL AMBITO ESCOLAR, DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA.

CARACTERIZACION DEL PROYECTO DE INTERVENCION PEDAGOGICA.

· En cuanto a su contenido:

· En cuanto su metodología.

· La problematización como punto de partida en el proceso de construcción del

Proyecto de intervención.

1.- En cuanto a su contenido.- deben abordarse desde:

a. El papel de la disciplina en el proceso de construcción del objeto de conocimiento.

b. La necesidad de plantearse el problema

c. La recuperación del saber del docente

d. La novela escolar de la formación de cada maestro.

2.- En cuanto a su metodología: la intervención pedagógica.

a. El reconocimiento de que el docente tiene una actuación mediadora.

b. La necesaria habilidad que el docente desarrolla para guardar distancia

c. La definición de un método y un procedimiento aplicado a la práctica docente.

El objetivo de la intervención pedagógica es el conocimiento de los problemas delimitados y conceptualizados pero, lo es también la actuación de los sujetos.

¿Qué significa para el maestro su proceso de formación frente a un proceso educativo signado parcialmente por un conjunto de contenidos escolares? ¿Cómo se expresan los valores, formas de sentir, habilidades, actitudes, concepciones ideológicas del maestro en su practica docente?

¿Cómo signa al profesor en su novela escolar?

La vida anímica no puede sepultarse, todo se conserva y puede ser traído a la luz de nuevas circunstancias apropiadas. Esta vida anímica puede ser expresada de diferentes formas, una de ellas se remite al concepto que Freud acuño como “la novela familiar”.

De este tipo de planteamientos inicialmente se deriva el concepto de novela escolar. Por ella se extiende un proceso de aprendizaje de conocimientos, habilidades, valores, deseos, etc que se van configurando, el orden las practicas y las costumbres , la cultura de las instituciones escolares, que determinan ciertas formas de actuar o de operar en la practica docente y/o en la vida diaria de cada persona.

La novela escolar se constituye a través de diferentes procesos:

-identificación con modelos o esquemas de aprendizaje que permiten reproducir habilidades y conocimientos de los contenidos escolares.

- de identificación con modelos de docencia.

-de transferencia entre modelos de enseñanza-aprendizaje

- de proyección de modelos de valores, de sentir o de expresarse aprendidos en la escuela

hacia el entorno social.

-de vínculos con conocimientos, valores, formas de sentir, etc.

-de vínculos que se expresan en las formas de socialización entre iguales.

La novela escolar se delimita por un tiempo y un espacio determinado, delimitan la configuración de la novela escolar, esta interacción permite al sistema educativo darle un sentido de orden y de organización jerárquica al los procesos de escolarización.

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