lunes, 13 de diciembre de 2010

PRINCIPALES APORTACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA A LA TECNOLOGIA DE LA EDUCACION: ENFOQUES Y DESARROLLO PREVALENTES.

Se dice que el problema de la tecnología al campo de la educación se considera como un doble sentido cuando es aplicado a la educación, por ello se considera al teórico Clarke (1982) quien dice que los años 50 empiezan a incorporarse las aplicaciones de la evolución tecnológica a países industrializados por medio de cuatro campos:

a) Métodos impresos

b) Métodos mecánicos o electrónicos de la reproducción.

c) Métodos fotográficos electromagnéticos y electrónicos de registro de imágenes estático y móvil.

d) Concepción y uso de las maquinas lógicas para computo y procesamiento de la información.

Y de acuerdo a ello se fueron implementando cuestionamientos fundamentales para la misma educación y muestra de ello se consideran los siguientes enfoques:

ENFOQUE COGNOSCITIVO

Dicho enfoque del procesamiento de información tuvo su origen a finales de los años 50 y según algunos teóricos como Gardner (1987) y Pozo (1989) está inmerso en el estudio de la representación mental y el papel que juega como mediadores en la producción de acciones y conductas humanas. Además considera que las presentaciones mentales pueden ser por medio de esquemas, marcos, guiones, planes, estrategias o modelos mentales y que el individuo o sujeto las organiza dentro de su sistema cognitivo. Por ello es necesario que el propio individuo se caracterice por lo que es y que con ello retome lo que realmente puede hacer y así obtener un aprendizaje significativo o aprendizaje con comprensión como lo menciona Ausubel y que servirá para la vida.

ENFOQUE PSICOGENETICO

Dicho enfoque tiene noción de constructivismo, y lo sustenta Piaget y que se centra en el estudio de las categorías, ordenamiento y estructuras intelectuales vinculadas a la evolución del conocimiento lógico matemático. Durante el constructivismo se postula la existencia y prevalece el proceso activo en la construcción del conocimiento donde el sujeto aporta la labor constructiva de lo que ofrece el contexto. Por ello la interacción reciproca entre sujeto y objeto de conocimiento, hace que el sujeto transforme al objeto al mismo tiempo construye y transforma sus estructuras y esquemas corporales. Por ello se dice que desde los años 60 se han venido desarrollando diferentes cuestionamientos acerca del paradigma piagetiano a la educación y con ello se comenta que cualquier nivel de conocimiento es simplemente un estado de equilibrio transitorio, abierto a ciertos niveles de conocimiento que tenga cada individuo.

ENFOQUE SOCIOCULTURAL

Este enfoque tiene noción del teórico Vytgotsky, que toma de nociones del medio sociocultural y sobre todo en el contexto social en el que se encuentra el alumno, ya que para él lo cultural es la esencia de cómo empezar a analizar dichos cuestionamientos. Por ello Vytgotsky al considerar aspectos como zona de desarrollo próximo, aprendizaje guiado y cooperativo entre alumnos andamios por Bruner y que cada uno tiene una función elemental par una adquisición de habilidades, conocimientos para un aprendizaje. Por ello es necesario que cada alumno utilice la concepción más adecuada o conveniente en el proceso educativo ya que en base a ello logrará obtener resultados favorables de manera gradual y que le servirán en su vida cotidiana.

Por ello se dice que el dilema crucial que se plantea en la escuela es como lograr que los alumnos desarrollen un saber abstracto y reflexivo pero situado y construido sobre un terreno social y afectivo contextualizado.

PRESENTA: JOSE RUBEN VELAZQUEZ VARGAS

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