lunes, 13 de diciembre de 2010

MAESTRIA: FORMACION DOCENTE EN EL AMBITO REGIONAL

Presenta José Rubén Velázquez Vargas

ENSEÑANTES EN EUROPA

AUTOR: GHILARDI, FRANCO (1993)

CONCLUSIONES

ENSEÑANTES DE EUROPA

Nos habla de la relación de formación, reclutamiento profesional, condición profesional que se enfrentan a problemas con varios rasgos similares considerando en primer lugar las presiones políticas sociales y en segundo lugar una crisis difundida de identidad.

Por ello el progreso aumentado de la edad promedio de los enseñantes, y que es un elemento que permite conocer mejor las modificaciones estructurales y se puede utilizar dos sentidos:

a) elaboración de iniciativas, así como las expectativas, el curriculum profesional de los docentes.

b) Una correcta plantación de las operaciones de formación inicial.

Por ello se ha considerado los niveles de salarios y condiciones de trabajo en nos dan a conocer la comparación del salario percibido por los enseñantes de los diferentes países.

Así como se hace una comparación de los países involucrados tomando en cuenta los siguientes aspectos de cada país:

SESION II, 9 DE MARZO DE 2010, ASESOR: MTRO. JUSTINO PEREZ SEGURA

PAIS

CARACTERISTICAS FORMACION DOCENTE

FORMACION INICIAL

ESTRUCTURA DE LA CARRERA

HORARIO DE TRABAJO

TENDENCIAS GENERALES

La profesión docente enfrenta conflictos de tipo político, social sobre la que pesa una gran responsabilidad de este tipo. no es congruente la creciente demanda de la población con el proceso de formación docente. las cuestiones de tipo político determinan las características de la educación en esta parte del mundo. La edad promedio de los docentes permite reconocer y actuar sobre algunas características de la formación de los mismos, como plan de estudios, edad de los escolares, características de las escuelas y sobre todo, las reformas en materia educativa.

NIVELES SALARIALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

La retribución del salario obedece a múltiples criterios: cuestiones sindicales, antigüedad en el servicio, etc. la edad demuestra el nivel de salario para los docentes: en este sentido, Italia evidencia un salario muy por debajo de los demás países europeos.

Dentro de la formación docente, el profesor debe estar capacitado para desempeñar actividades extraescolares. el docente debe participar en cursos de actualización, reuniones o encuentros que no sean docentes pero que estén ligados a esta profesión.

180 a 200 días por año. Aunque varia en otros niveles 235 a 250 horas anuales. 16.5 a 18 horas semanales en el nivel primaria. Primaria: 22 horas actividades de enseñanza, preparación de material o actividades administrativas. 11.5 hrs. secundaria actividades de enseñanza 19.5, preparación de matemáticas didácticas. 8 hrs.

LAS REALIDADES NACIONALES:

BELGICA

Se desarrolla a través de escuelas normales para primaria y secundaria, maternal y elemental cursos básicos. En Escuela Superior se exige una preparación de universidades,

Los docentes son funcionarios estatales. En el ámbito privado, la labor docente no es reconocida en la misma magnitud. El docente debe demostrar su capacidad durante uno o dos años. La antigüedad de 10 años, sirve a los docentes para ascender a directores.

En secundaria y primaria no deben superar las 26 horas semanales. las horas de clases suelen ser de 50 minutos, con 5 días laborables a la semana. el calendario prevé un mínimo de 186 días de enseñanza y 80 días de vacaciones.

DINAMARCA

La formación docente se da en institutos superiores no universitarios con cursos que duran 3 años con 28 semanas de práctica, en maternal y básico.

En el nivel primario deben ser comúnmente funcionarios de estado regidos bajo un contrato colectivo de trabajo. En secundaria es muy parecida la formación con la de los docentes de primaria.

200 días de actividades, divido en 5 días por semana con 12 semanas de vacaciones tomando en cuenta 120 horas de trabajo incluyendo clases, elaboración de material, educación física, etc. Dinamarca es uno de los países que otorga un mayor reconocimiento en cuanto al salario de los docentes.

FRANCIA

Formación inicial: el nivel maternal de 4 a 6 años junto con la escuela elemental de 6 a 12 años. Estudios universitarios, diplomas, estudios pedagógicos, didácticos, con una labor práctica a la par de la teoría. Cursos bienales, centros de formación en universidades. Liceos profesionales con diplomas y cursos de admisión a un curso de un año más otro cursos para obtener una categoría de docente, previo un examen de admisión al trabajo docente. la certificación suele ser muy estricta en este sentido. Para el nivel medio superior el docente debe tener 4 años de estudio universitario.

Los maestros son funcionarios estatales a excepción de los maestros y docentes pg. Para ingresar se debe trabajar un año completo como practica en las instituciones escolares. los salarios están en comparación directa con la edad del docente. A mayor edad mayor salario. y viceversa.

27 horas a la semana, en el nivel elemental, enseñanza con calificación pagados 21 horas. Docentes de 18 a 20 horas. Y de 21 a 26 horas cuando se trata de enseñanza practica. Agrega 15 horas. Duración de la clase en secundaria: 60 min por clase y por 5 días durante una semana. días de descanso: miércoles y domingo. Nivel superior: 6 días semanales. Calendario escolar contempla 35 semanas, 17 semanas de vacaciones.

ALEMANIA FEDERAL

En primaria y secundaria los enseñantes reciben una formación universitaria y en función de las características de la escuela formadora de docentes. En educación elemental. Son 6 a 8 semestres y de tipo teórico practico con especialización en 2 materias y aparte estudio de la pedagogía y didáctica. Tienen que presentar un examen y una vez aprobándolo ingresan a un periodo de práctica. Posteriormente es necesario otro examen basado en un proyecto. Enseguida el maestro puede ser contratado a prueba el cual puede tardar hasta 5 años.

Son considerados funcionarios públicos. Evaluados periódicamente por un supervisor hasta los 55 años. Se les examina no solo el trabajo al interior del aula, sino todas aquellas actividades que son realizadas fuera de y-o extraescolares.

28 semanas, en primaria. En secundaria 27 semanas de 45 minutos por clase. Después de los 50 años, los docentes adquieren un derecho para reducir la carga horaria. el calendario escolar es de 200 a 230 días con 60 días de vacaciones con 5 días laborables por semana.

GRECIA

La formación de docentes se realiza en institutos superiores, con dos años de duración, bajo un programa dividido en psicología, teorías de la educación, metodología, lengua y matemáticas y la realización de sesiones de práctica. En secundaria se requiere un mínimo de licenciatura, por lo que se deben inscribir y esperar a que los contacten de acuerdo a las vacantes en el sistema.

Son considerados funcionarios estatales, dependiendo del ministerio de educación. Con un periodo de prueba de dos años. en secundaria se les emplea por tiempo parcial.

En primaria y secundaria cumplen 21 semanas con 45 minutos por clase. 25 a 30 horas por semana. de los 6 a 12 años de servicio el horario se reduce a 19 horas y posteriormente después de 12 en adelante se reduce a 18 horas por semana. El calendario prevé 175 días por año. 5 días laborables.

INGLATERRA Y GALES

La formación es universitaria, con un curso de 3 a 4 años, en el instituto bachelor, o de otros institutos superiores. Los estudios se dividen en 3 sectores: estudios específicos del ámbito disciplinario. 2. estudios sobre problemas de educación y 3. Las actividades de prácticas desarrolladas bajo la supervisión de un tutor. Asistencia a un curso anual para los que hayan terminado la universidad, centrado en la organización de los planes de estudio, metodología, etc. después de 2 años de pruebe recibe un certificado del ministerio de educación.

No tienen categoría de funcionarios públicos y deben de cumplir un periodo de prueba de 1 a 2 años. La calidad del docente se evaluación sobre la cantidad de los alumnos que asisten a la escuela. cada escuela recibe apoyo con base en la preparación del docente

Primaria: se establece hasta los 8 años con un mínimo de 3 horas de clase. Y después de 8 años por lo menos 4 horas de clase. En secundaria se divide en periodos de enseñanza de 35 minutos y se dedican de 30 a 35 de estos periodos por semanas. en conjunto, la enseñanza no supera las 32 y media horas por semana. El calendario escolar anual se divide en 190 días de clase y 65 días de vacaciones. La semana laboral es de 5 días.

IRLANDA

De los 6 a los 12 años cursan la primaria y de los 12 a los 18 la secundaria. Para los maestros deben de estudiar un curso universitario de 4 años para poder trabajar en secundaria.

Todas las escuelas son privadas en un 90% primaria y 70% secundaria. Para ejercer la labor docente se necesita de un año a cinco años de prueba en el nivel primaria. Y secundaria de 1 a 2 años de prueba. el salario y los ascensos dependen de la antigüedad del servicio.

25 horas a la semana en primaria, y 22 horas en secundaria. Su calendario escolar marca 184 días en primaria y 180 en secundaria divididos en 5 días semanales. Sus vacaciones son de 56 días en la primaria, y 60 días en secundaria.

LUXEMBURGO

Preprimaria y primaria se forman en el seis 3 años. El programa tiene carácter psicopedagogo y comprende una especialización. Secundaria: un diploma de graduación en “enseñanza” y cumplir con unas estrategias pedagógicas dividido en 3: teoría de psicología, pedagogía y metodología. Debe obtener práctica a partir del quinto trimestre que comprende 5 horas semanales.

Obtiene la categoría de funcionarios estatales y dependen de autoridades municipales en el nivel primario, y deben de estar dos años a prueba. en secundaria dependen del ministerio de educación. la progresión salarial depende de la antigüedad en el servicio y tienen ajustes bianuales,

Preprimaria y primaria 24 horas semanales con clases y 3 horas o más de supervisión. En secundaria 21 horas a la semana y 2 horas más para profesionalización. Las clases en secundaria 50 minutos. Después de los 40 años disminuye cada 5 años 1 hora de trabajo. el calendario escolar es de 215 días. la semana es de 5 días de trabajo.

HOLANDA

Sigue la misma tendencia actual que en México, a diferencia de las fechas. en 1985 se integro plenamente la preprimaria con la primaria, es decir los niños con edades entre 4 y 12 años sigue un único modelo. la formación docente dura 4 años y casi un año dura la práctica. Aunque el plan de estudios suele ser flexible, al final, todos deben ser capaces de enseñar todas las materias previstas en el plan.

La propiedad privad administra en 70% la estructura de la carrera y el gobierno controla el 30% restante.

el horario de enseñanza es de 22 a 25 horas semanales con una hora clase de 60 minutos. el calendario escolar establece 195 días de clases y 12 semanas de vacaciones. la semana laboral tiene 5 días.

ESPAÑA

Estudios universitarios de carácter metodológico y didáctico. el plan de estudios se dividían en 5 grupos: de especialización, filosofía, ciencias del hombre, ciencias educativas . Especial y educación. Preescolar. Los aspirantes con otros estudios universitarios deberían tener una nivelación pedagógica en ciencias de la educación.

La enseñanza de la escuela pública eran los maestros de la categoría estatal, las relac iones de trabajo con los docentes y su desempeño en el sector privado entre 31 y 32 % del total del nivel primaria y secundaria. y más de 35% en el nivel preparatoria. Los progresos en la carrera y en los incrementos de la especialización están fundados en el criterio de la antigüedad del servicio. Reconocimiento por ciclo de 3 años.

Estos son algunas de los beneficios que tienen los piases de Europa, si esto fuera igual que México se tuviera avances significativos muy alentadores.

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