lunes, 13 de diciembre de 2010

La relación de la planeación didáctica con el docente

Es este apartado considera la relación que tiene la planeación didáctica como el quehacer docente en constante replanteamiento, en el que juegan aspectos relevantes para poner en marcha el proceso enseñanza – aprendizaje, en el cual se hace una comparación de la didáctica tradicional, la tecnología educativa y la didáctica critica que a continuación se describen.

INSTRUMENTACION DIDACTICA CONCEPTOS GENERALES

INSTRUMENTACION DIDACTICA

EN LA PERSPECTIVA DE LA DIDACTICA.

INSTRUMENTACION DIDACTICA

EN LA PERSPECTIVA DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA

* Considera que la concepción de aprendizaje condiciona la instrumentación didáctica.

* La practica docente no se agota en los limites del aula,

* Considera que la planeación didáctica toma en cuenta la organización de factores que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

*Menciona que la instrumentación didáctica es un quehacer docente en constante replanteamiento.

* La actividad docente tiene determinantes instituciones y sociales.

* Esta muy apegada a las consideraciones sobre la didáctica tradicional,

* Así como hace mención que la didáctica tradicional no es un modelo puro.

* Este modelo educativo distorsiona la formación del alumno.

* Considera que la escuela tradicional forja modelos intelectuales y morales.

* El profesor es el mediador entre el alumno y el conocimiento.

* Se maneja una noción de la enseñanza más que objetivo de aprendizaje.

* La exposición del procedimiento por excelencia de la Didáctica Tradicional.

* El verbalismo oculta la verdad en el flujo de la palabra.

* Los recursos didácticos se seleccionan y se aplican sin criterios teóricos y técnicos.

* En la práctica evaluativa comparte imprecisiones, vicios y abusos.

Considera la evaluación solo cumple un papel de auxiliar de la tarea administrativa,

* Y la evaluación ha caído frecuentemente en la burocratización.

* Se dice que la didáctica critica es una instancia de reflexión, así como es una propuesta que se construye con carácter urgente dos aspectos como son:

a) Considerar de su competencia el análisis de los fines de la educación.

b) Dejar de considerar que su tarea central es la guía, orientación, dirección o instrumentación del proceso de aprendizaje, en el que solo se involucra el docente y el alumno.

* En esta perspectiva el docente necesita replantear su práctica.

* Considera que la didáctica alternativa rebasa los planteamientos puramente técnicos en cambio la didáctica critica concibe los cambios como respuestas estructurales.

*Según Azucena Rodríguez considera que el aprendizaje no es un estado del sujeto, sino un proceso en construcción.

* El acto de aprender sujeto y objeto interaccionan y se modifican así como el aprendizaje es un proceso inacabado.

* Para los autores Ausubel y Bruner coinciden que es necesario los usos de los objetivos en la tarea didáctica, para Bruner considera que es necesario establecer objetivos para la enseñanza.

*Se considera que los objetivos terminales de un curso son en sí, lineamientos de acreditación, así como explican la intencionalidad de acto educativo.

* Dada la importancia del contenido, el profesor y el alumno deben de participar en su determinación.

* Se considera que los contenidos son la columna vertebral de planes y programas de estudio así como el contenido educativo comporta toda la problemática pedagógica.

* La tarea de la evaluación trasciende la asignación de calificaciones, así como las prácticas evaluativas arrasan vicios y deformaciones.

* Se dice que la evaluación puede orientar, vigilar y mejorar la practica pedagógica.

*Dentro de la tecnología educativa se dice que el fenómeno de la expansión es económica y tecnológica.

* Considera que la tecnología educativa pregona tres nociones básicas que son: progreso, eficiencia y eficacia.

* Según este apartado la corriente se centra la propuesta en el cómo de la enseñanza.

* Se dice que el discurso de la tecnología educativa carece de una reflexión teórica.

* En este modelo educativo el poder del profesor solo cambia de naturaleza.

* Según la lectura el aprendizaje consiste en la modificación de la conducta que se opera en el sujeto.

Considera que los objetivos son de descripción clara y precisa y univoca de conductas.

*Para Federico Stokton la acción educativa parte esencialmente de la definición de los propósitos que se pretende alcanzar at raves de ella.

* Para la autora Magger señala normas precisas para redactar objetivos.

* Benjamín Boom con su obra Taxonomía de los objetivos de la educación influye poderosamente en la programación didáctica.

* En esta concepción los contenidos se traduce en conducta.

* En la tecnología educativa el contenido ocupa un lugar secundario.

* La tecnología educativa vía su vínculo con el conductismo ha distorsionado al contenido.

* Justa Ezpeleta mencionaba que la escuela del siglo XVII se proponía imprimir contenidos en la mente de los educandos en cambio Skiner cambia el acento y habla de imprimir conductas en los alumnos.

* Además los contenidos se conciben como escépticos, neutrales y científicos a priori.

*Considera que la función del profesor es el control de estímulos, conductas y reforzamiento..

* Se privilegia el carácter permanente y generalizable de la instrumentación de la didáctica.

*Se dice que al salón de clases como autentico laboratorio donde se experimentan técnicas, recursos y experiencias de aprendizaje.

Trabajo de la conferencia de la doctora Laura Fraude Rubio, doctora en Psicología Educativa.

Nos habla sobre las metas cognitivas o curriculares en el cual nos dice que el saber - hacer ya que de acuerdo el saber es una cosa y el hacer es otra pero que al mismo tiempo van juntos para poder lograr lo que se quiere. Además considera que con el trabajo por competencias el enfoque es conductismo – conductual.

Dice que las competencias son un proceso continuo en donde el alumno llevara a cabo de acuerdo al contexto en el que se encuentre considerando características de desempeño contextuales diferenciados y que hace a que se resuelvan problemas de la vida.

Considera que cada desempeño desarrollo un desempeño y dentro de ello hay conocimientos, habilidades, destrezas y que viene a dar la actitud.

Se considera que cada desempeño se evalúa todo el balance que ha tenido el alumno y que el tipo de evaluación puede ser formativa que da como resultado del balance del proceso y sumativa es el resultado que obtuvo por haber realizado las actividades.

Por ello la evaluación por desempeño es integrado:

a) Sicomotriz.

b) Cognitivo

c) Afectivo.

Y dentro de los instrumentos para evaluar es:

- Recabar información.

- Aplicar en la vida

- Juntar trabajos que hace con una competencia.

- Inventarios de conductas si los hace o no los hace y como los aplica o que le falto para aplicarlo.

- Considera registro anecdotario.

Así como como para poder evaluar considera rúbricas y cada rubrica tiene un valor para asi sacar un resultado que se aplica como calificación o promedio y que a través de cierto se aplica un examen real como lo es el ENLACE para saber lo que aprendió.

Considera los siguientes desempeños:

DIRECTO. Que deja evidencias y que pueden ser rotafolios, trabajos en carpetas que ha elaborado el alumno, ensayo.

INDIRECTO. Son evidencias que no se ven, pero que se puede comprobar como son escuetas, entrevistas.

PRESENTA: JOSE RUBEN VELAZQUEZ VARGAS

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